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Cómo desarrollar una identidad de marca única (e inolvidable)


[ CAST ]


Los términos «marca» y «logotipo» a menudo se usan indistintamente. Pero aunque un logotipo puede ser el símbolo de un negocio, no es la totalidad de una marca.

De hecho, crear un logotipo es solo un pequeño paso hacia el desarrollo de una fuerte identidad de marca.

identidad de marca

Con millones, si no miles de millones, de empresas tratando de hacerse un nombre, tener una marca sólida se ha convertido en crucial para que las empresas se diferencien de sus competidores.

Si estás trabajando para desarrollar tu primera identidad de marca para un cliente, o estás haciendo esto para tu propio negocio, es importante comprender primero qué es una marca y qué se necesita para crearla.

Desafortunadamente, no es tan fácil como darle un nombre al negocio y ponerlo en todo.




Aunque el término «marca» se usaba originalmente para referirse a la marca que los ganaderos «marcaban» en su ganado, la idea de marca ha evolucionado para abarcar mucho más que un nombre o un símbolo.

Tu marca, una parte vital de tu identidad de marca, se define como un nombre o un tipo de producto fabricado por una empresa en particular.


¿Qué es la identidad de marca?


Una identidad de marca se compone de lo que dice tu marca, cuáles son sus valores, cómo comunicas tu producto y lo que deseas que las personas sientan cuando interactúan con ella. Esencialmente, la identidad de su marca es la personalidad de tu negocio y una promesa para tus clientes.


Como dice Jeff Bezos, «La marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás en la habitación».

Tu producto deja una impresión en tus clientes mucho después de que hayas realizado la venta. La identidad de marca es el proceso de dar forma a esa impresión.


Un ejemplo de identidad de marca


Cuando escuchas el nombre Coca-Cola, probablemente te imaginas su conocido logotipo, que se muestra a continuación:


Versión de impresión del logo. Imagen a través de Logopedia.

Pero también puedes pensar en el oso polar, el color rojo, su campaña «Compartir una Coca-Cola» o las imágenes clásicas en forma de cinta que aparecen en sus latas. Aquí hay dos cosas que comprenden la identidad de marca de Coca-Cola:

  • La identidad de marca de Coca-Cola comienza con un logotipo rojo con texto manuscrito. El color rojo provoca confianza en la persona que bebe una Coca-Cola, mientras que el tipo de letra manuscrito trata sobre diversión. El café, por ejemplo, es una bebida que tomas antes del trabajo por la mañana. Coca-Cola es una bebida que disfrutas cuando terminas por la tarde. Esta es la "cara" de la marca.

  • Coca-Cola imprime su logotipo en una botella de forma única (es cierto, ninguna otra bebida tiene botellas exactamente iguales). Esto le dice a los clientes que no están recibiendo una imitación, esto es real. La marca desarrolla credibilidad y confianza de esta manera.

Esto es lo que constituye la marca Coca-Cola, no solo el logotipo de la compañía. Hablamos más sobre estas cualidades a continuación.


¿Por qué es tan importante la identidad de marca?


Como encarnación de casi todo lo que su negocio es y hace, según Purely Branded, una marca «vive y evoluciona en las mentes y los corazones» de los consumidores. Su identidad, por lo tanto, es crucial para el futuro del negocio.

Entonces, si tu marca es más que solo tu logotipo, ¿cómo puedes reproducir exactamente lo que han hecho marcas como Coca-Cola y aprovechar estos otros elementos de la identidad de tu negocio? Aquí se explican seis componentes de una identidad de marca bien desarrollada, y por qué es tan importante para ti desarrollarlos.

  • La «cara» de tu negocio

A todos los efectos, el logotipo de tu marca es la "cara" de tu negocio. Pero esa cara debería hacer algo más que verse genial o interesante: la contribución de un logotipo a la identidad de la marca también es asociativa. Le dice al público que [esta imagen] significa [el nombre de su empresa].

  • Credibilidad y confianza

Tener una identidad de marca no solo hace que tu producto sea más memorable; hace que su marca tenga más autoridad en el mercado. Una marca que establece una cara y la mantiene constantemente a lo largo del tiempo, desarrolla credibilidad entre sus competidores y confianza entre sus clientes.

  • Impresiones publicitarias

Una identidad de marca es una plantilla para todo lo que incluirías en un anuncio para tu negocio, ya sea que ese anuncio esté impreso, en línea o en un anuncio previo a un vídeo en YouTube. Una marca con cara y credibilidad en la industria está bien preparada para promocionarse e impactar en compradores potenciales.

  • La misión de tu empresa

Cuando creas una identidad para tu marca, le estás dando algo para defender. Eso, a su vez, le da un propósito a tu empresa. Todos sabemos que las empresas tienen declaraciones de intenciones, ¿verdad? Bueno, pues no puedes tener una sin primero darle una identidad a tu marca.

  • Generando nuevos clientes y deleitando a los existentes

Una identidad de marca, una con rostro, confianza y una misión, atrae a personas que están de acuerdo con lo que su marca tiene para ofrecer. Pero una vez que estas personas se convierten en clientes, esa misma identidad de marca les da un sentido de pertenencia. Un buen producto genera clientes, pero una buena marca genera defensores.


Si deseas que tu negocio se convierta en una marca conocida y querida, llevará algo de trabajo. Los siguientes pasos te ayudarán a construir una identidad de marca. Son simples pasos; implementarlos, sin embargo, es otra historia.



Cómo crear una identidad de marca


  1. Investiga tu audiencia, propuesta de valor y competencia.
  2. Diseña el logotipo y una plantilla para ello.
  3. Integra el lenguaje que puedes usar para conectar, publicitar e incorporar en las redes sociales.
  4. Debes saber qué evitar.
  5. Monitoriza tu marca para mantener tu identidad de marca.


1. Investiga tu audiencia, propuesta de valor y competencia.


Al igual que cualquier otro aspecto de iniciar un negocio, el primer paso para crear una identidad de marca es completar una investigación de mercado. Debe aclarar e incluir estas cinco cosas.

  • Audiencia

No es ningún secreto que diferentes personas quieren cosas diferentes. No puedes (por lo general) orientar un producto a un preadolescente de la misma manera que lo harías a un estudiante universitario. Aprender lo que tu audiencia quiere de un negocio en su industria es vital para crear una marca que la gente vaya a amar.

  • Propuesta de valor y competencia

¿Qué hace que tu negocio sea único en tu industria? ¿Qué puede ofrecer a tus consumidores que otros no puedan? Conocer la diferencia entre tú y tu competencia es imprescindible para desarrollar una marca exitosa. Vigilar a tus competidores también te educará sobre qué técnicas de marca funcionan bien y cuáles no.

  • Declaración de intenciones

Tú sabes lo que ofrece tu negocio, pero asegúrate de tener una declaración de intenciones clara y directa que describa tu visión y objetivos. En otras palabras, conoce el propósito de tu negocio: no puedes crear una personalidad para un negocio a menos que sepas de qué se trata ese negocio.

  • Personalidad

A pesar de que no necesariamente estás «marcando» a un individuo, eso no significa que no puedas darle personalidad a una imagen de marca. Usa tu tipografía, colores e imágenes para representar quién es la marca. Luego, mejora esa representación visual con tu tono de voz: ¿Eres un negocio seguro con mucho estilo, como Nike? ¿O eres elegante y profesional, como Givenchy? De cualquier manera, asegúrate de desarrollar tu marca como una forma de representar tu negocio.


La investigación puede ser aburrida, pero cuanto más sepas sobre su negocio, más fuerte será la identidad de su marca.

  • Análisis DAFO

Finalmente, completar un análisis DAFO puede ser beneficioso para comprender mejor tu marca. Tener en cuenta las características de la marca te ayudará a encontrar las características que desea representar en la marca. DAFO significa:

  • Debilidades: Características que demuestran ser una desventaja para tu negocio.

  • Amenazas: Elementos en el entorno o la industria que pueden causar problemas a tu negocio.

  • Fortalezas: Características positivas de tu negocio que proporcionan una ventaja sobre tu competencia.

  • Oportunidades: Cambios y tendencias en tu industria que ofrecen oportunidades para tu negocio.

2. Diseña el logotipo y una plantilla para ello.

Una vez que conozcas tu negocio por dentro y por fuera, es hora de darle vida a tu marca. En palabras del diseñador gráfico Paul Rand, «el diseño es el embajador silencioso de tu marca». Esto es lo que necesitas saber:

  • Logo

Aunque el logotipo no es la totalidad de la identidad de la marca , es un elemento vital en el proceso de marca: es la parte más reconocible de tu marca. Está en todo, desde su sitio web hasta sus tarjetas de visita y sus anuncios en línea. Con su logotipo en todos estos elementos, tu marca debe verse tan coherente como este ejemplo:


Imagen a través de Behance.

  • Apariencia interesante

Por dominante que sea tu logotipo para la marca, no es el único elemento que fortalece la identidad de una marca. Tu(s) producto(s), el embalaje o la forma en que presentas tus servicios deben desempeñar un papel en la identidad de tu marca. Representar visualmente tu negocio en todo lo que hagas creará coherencia y ayudará a crear una familiaridad con tus consumidores. Consideremos los arcos dorados de McDonald's, por ejemplo. Usaron una forma interesante para crear la icónica «M», que ahora es reconocible en todo el mundo.

  • Color y tipografía

Crear una paleta de colores es una forma de mejorar tu identidad. Te ofrece una variedad de opciones para que puedas crear diseños únicos para tu negocio mientras mantienes la verdadera identidad de la marca.

Si no se utiliza correctamente, la tipografía también puede ser un arma de doble filo. Aunque el diseño tipo "mezclar y combinar" se ha convertido en una tendencia, eso no significa que mezclar un puñado de fuentes sea necesariamente una buena idea para tu negocio. En tu logotipo, en tu sitio web y en cualquier documento que crees de tu negocio (impreso y digital), debe haber un uso constante de la tipografía. Si echas un vistazo al sitio web de Nike y sus anuncios, mantienen el mismo tipo de letra y el mismo estilo de letra en todos los aspectos del negocio, y les funciona de maravilla.

  • Plantillas

Probablemente envíes correos electrónicos, escribas cartas o entregues tarjetas de visita a clientes potenciales a diario. La creación de plantillas (incluso incluyendo plantillas tan detalladas como para las firmas de correo electrónico) proporcionará a tu empresa una apariencia más unificada, creíble y profesional.

  • Coherencia

Como ya se mencionó en casi todos los pasos (no puedo enfatizarlo lo suficiente), la coherencia es lo que puede hacer o deshacer una identidad de marca. Usa las plantillas antes mencionadas y crea una imagen de marca armoniosa de acuerdo con las opciones de diseño que decidas para la marca en todas las áreas del negocio.

  • Flexibilidad

Sí, la coherencia es crucial, pero seguir siendo flexible en una sociedad que siempre está buscando la mejor opción es igual de importante. La flexibilidad permite ajustes en campañas publicitarias, eslóganes e incluso algunas modernizaciones en la imagen general de tu marca para que pueda seguir atrayendo a tu audiencia. La clave es mantener coherentes los cambios que realices en toda tu marca (por ejemplo, no cambies el diseño de tus tarjetas de presentación y nada más).

  • Guía de estilo

Una de las formas más efectivas de garantizar que una empresa se apegue a sus «reglas» de marca es crear un conjunto de pautas de marca que documenten todo lo que se debe y no se debe hacer de su marca. Skype es una excelente marca, ha creado una guía de estilo clara y consistente que cualquiera puede seguir. Esta es una forma de capacitar a las personas para construir activos de marca y compartir su marca sin dejar de cumplir con la uniformidad.

3. Integra el lenguaje que puedes usar para conectar, publicitar e incorporar en las redes sociales.

Ahora que has establecido tu marca dentro de tu empresa y has dado todos los pasos necesarios para desarrollarla, estás listo para integrar tu marca dentro de tu comunidad.

Y una de las formas más exitosas de lograr esto es que tu marca proporcione contenido de calidad. En todos los sentidos, tu contenido es tu marca en línea. Es tu vendedor, tu tienda, tu departamento de marketing; es tu historia y cada contenido que publicas refleja, y define, tu marca. Por lo tanto, excelente contenido, excelente marca. Contenido aburrido, marca aburrida.

  • Lenguaje

Usa un lenguaje que coincida con la personalidad de tu marca. Si la identidad de tu marca es de gama alta, usa un lenguaje profesional; si tu marca es relajada, has de ser más afín. El idioma que elijas utilizar como marca se integrará en todo el negocio, por lo que es importante que crees cuidadosamente tu tono para que coincida con la personalidad de tu marca.

  • Conexión y emoción

La gente ama las historias. Más exactamente, a las personas les encantan las historias emotivas e inspiradoras. Una identidad de marca fuerte puede establecer una conexión emocional con los consumidores, lo que puede ser una base sólida para construir una relación duradera con tu marca.

  • Publicidad

Diseñar anuncios, ya sean tradicionales o digitales, es la forma más eficiente de presentar tu marca al mundo. Es una forma de hacer que el público objetivo vea y escuche el mensaje de tu marca.

  • Redes sociales

Otra excelente manera de establecer una conexión con tus consumidores es a través de las redes sociales. La gran cantidad de plataformas en internet ofrecen un montón de oportunidades digitales que pueden utilizarse para establecer tu identidad de marca. Coca-Cola, una vez más, hace un gran uso de su foto de portada en Facebook al mantenerla consistente con el tema de compartir y la felicidad.



Las redes sociales también son importantes cuando se trata de conversar directamente con tus clientes y crear afinidad con tu marca. Si te mencionan en un tweet, estado o publicación (especialmente si el cliente tiene una pregunta o inquietud), asegúrate de mantener la reputación de tu marca respondiendo con eficiencia a tus clientes.


4. Debes saber qué evitar.

Puedes seguir todos los pasos para crear una identidad de marca sólida, pero si eres culpable de alguna de las siguientes prácticas, tu marca podría vacilar o fracasar:

  • No le des mensajes contradictorios a tus clientes

Debes saber lo que quieres decir y usar el lenguaje y las imágenes apropiadas para decirlo. El hecho de que tenga sentido para ti no significa que tenga sentido para tus clientes.

  • No copies a tus competidores

Tu competencia puede tener una marca ejemplar, y dado que está vendiendo los mismos productos o servicios, es posible que desees hacer lo que sabes que funciona; no lo hagas. Ten en cuenta lo que hacen y dale tu propio toque para que tu negocio destaque aún más en tu industria.

  • No pierdas coherencia entre online y offline

Sí, tu material impreso puede verse un poco diferente a su presencia en línea, pero sus colores, tipografía, tema y mensaje deben ser los mismos.


5. Controla tu marca para mantener su identidad de marca.

Igual que en otros aspectos de tu márketing, es difícil saber qué estás haciendo bien (y qué no) sin hacer un seguimiento de las métricas clave de rendimiento. Usa Google Analytics, encuestas, comentarios, discusiones en redes sociales, etc., para monitorear tu marca y tener una idea de cómo las personas hablan e interactúan contigo. Esto te dará la oportunidad de implementar cambios en tu marca según sea necesario, ya sea para corregir un error o para mejorar la identidad de la marca.

Crear una marca inolvidable requiere un uso constante de la tipografía, color, imágenes e idioma, pero vale la pena. Cuando los consumidores reconocen instantáneamente quién eres tú y lo que representas en función de un logotipo, te conviertes en algo más que un nombre y un símbolo.

Ahora que por fin sabes lo que tienes que hacer, estaré encantada de hacerlo por ti.